Marzo, alta demanda por arriendos en Talca
Nos toca todos los años, como Corredores de Propiedades de ciudad de Talca, y más aún, con intensidad, en marzo, donde todo comienza de nuevo, satisfacer la alta demanda por arriendos de casas o departamentos.
Luego de las vacaciones de verano, estudiantes de las prestigiosas universidades de la capital del Maule, vuelven a las aulas a retomar sus estudios. Sin embargo, antes de entrar de lleno a sus materias, deben sortear una prueba, quizás igual o más estresante que un examen para aprobar un ramo. Es la búsqueda de una vivienda.
El teléfono no para de sonar, los mensajes por whatsapp y messenger se multiplican. Las respuestas son las mismas: arrendado, no tengo más casas, llámeme mañana o le devuelvo la llamada.
Los padres o apoderados, también los mismos estudiantes gestionan la ansiada casa o departamento que durante varios días y también semanas se vuelve un logro esquivo.
Y es que tanto en la región maulina, como a lo largo del país la permanencia de personas y familias en un inmueble para arriendo ha ido superando sostenidamente a la de las posibilidades concretas y reales de optar por la vivienda propia.
Múltiples aristas dan a entender que el escenario es adverso para contraer una deuda hipotecaria con una institución bancaria.
Un reciente estudio llevado a cabo por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), en conjunto con la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, reveló que 78,6% de las personas que realizaron gestiones para obtener un crédito hipotecario en el último año se encontraron con un resultado negativo. Al analizar las principales causas de este fenómeno, el 59,7% de los encuestados indicaron que se debió que no eran sujetos a crédito, seguido por la obtención de poca información o condiciones distintas a las esperadas, mencionado por el 12,4% y un 6,5% que le fue mal, porque no obtuvieron respuesta del banco. Cabe destacar que, del total de encuestados, un 97,7% indicó estar bancarizado.
Solo un 5,5% mencionó que obtuvo el crédito y compró o está pronto a comprar una propiedad y un 2,3% señaló que consiguió el crédito a pesar de que finalmente desistió de la compra.
Volviendo a lo anterior, en febrero se instala en Talca la necesidad urgente de contar con un arriendo. Muchas familias optan por habitar un mejor espacio en el año y emprenden el desafío de lograr un arrendamiento de mejor calidad. Como señalé antes es el mes en que los futuros universitarios y universitarias de la región del Maule como de regiones cercanas salen a ver unidades de vivienda.
¿Cuántas veces en la semana o quizás en el día debemos mostrar la misma propiedad? Con mejor o menor suerte, la casa o departamento se logra arrendar. En no pocas ocasiones hay que negociar. El valor se debe rebajar, solo cuando hay disposición de propietarios o cuando éstos dan carta blanca a corredores(as) para manejar en su integridad la operación.
Finalmente llega el instante de firmar contrato. Digámoslo así, el momento más pleno. Y no solo porque toca recibir la merecida comisión luego de nuestra ardua tarea. Sino que también porque se ve en los rostros de las familias un descanso, un alivio. Una tarea cumplida gracias a nuestro profesionalismo.
Instalado marzo en el cotidiano talquino solo resta poder dar un arriendo lo más cercano a lo idealizado por quienes demandan dicho objetivo. Al mismo tiempo a quienes ponen en nuestras manos su posesión más preciada, no solo un canon de arriendo mensual importante a sus cuentas bancarias. Para Herrera y Osorio Propiedades, es primordial que aquellos ocupantes de un determinado inmueble tengan la voluntad y buena fe de cuidar de manera correcta instalaciones y mobiliario puesto en función de su vida diaria.
Pablo Herrera- Osorio
Corredor de Propiedades & Tasador Inmobiliario de la Universidad de Talca.
* Fuente de información: Estudio reveló importantes barreras en el acceso a créditos hipotecarios – Chócale (chocale.cl)